Registro de títulos universitarios

Una vez pasada la resaca de la celebración por el éxito de finalmente haberse graduado, hay que registrar el título.

Empezaré por especificar que el Registro Principal del Distrito Capital, está ubicado en la Avenida Urdaneta de Pelota a Punceres, o traducido al español para los que no conocemos, frente al edificio del CICPC, está a una cuadra y media al oeste del puente Fuerzas Armadas (ver imagen siguiente).

En principio lo único que hay que llevar es cédula original laminada, el título original, y dinero en efectivo (aproximadamente 360 Bs para la fecha). Recuerden que atienden por el número de terminación de la cédula de identidad (0 y 1 Lunes, 2 y 3 Martes, 4 y 5 Miércoles, 6 y 7 Jueves, 8 y 9 Viernes).

El procedimiento con las respectivas recomendaciones es el siguiente:

Es necesario madrugar, creanme que vale la pena. Una buena hora para llegar al lugar es las 5:00 am. Para esa hora ya habrá cierta cantidad de gente en el lugar, en caso que le preocupe el tema de la inseguridad, y usted tendrá un puesto en la cola relativamente bueno (aproximadamente de Nº20), se encontrará con unas personas que alquilan unos banquitos por 2 Bs. y la verdad es que si vale la pena debido a la espera que se viene. Vale acotar que la cola que se forma desde la puerta del registro pegada a la pared en dirección oeste es para registro de títulos, mientras que en dirección este es para partidas de nacimiento, de igual manera los vendedores que ya están presentes a esa hora le podrán ayudar.

A eso de las 7:00 am, van pasando a la gente a las instalaciones del registro principal y los hacen subir hasta unas sillas. Una vez allí, el mismo registrador principal en persona (el Sr. Mauro J. Pérez Flores) les dará unas palabras y explicará de manera cordial el procedimiento paso a paso, con las respectivas recomendaciones y respondiendo cualquier duda de los presentes. Posteriormente se compran los timbres fiscales en el mismo sitio (no hay necesidad de moverse, ni se pierde el puesto en la cola), que para el caso de abogados, ingenieros, licenciados, etc. son 0,2 Unidades tributarias, que para la fecha resultan 15,50 Bs. mientras que para el caso de T.S.U. son 0,1 Unidades tributarias.

A las 8:00 am comienzan a pasar por orden a dos de las taquillas, en donde los funcionarios revisarán su título, ellos pegarán los timbres y les entregarán una hoja que es la «Planilla única bancaria», la cual deben llenar y en ese momento disponerse a ir a sacar copias. Los mismos del registro recomiendan un pequeño centro de copiado en la acera de enfrente. Debe sacar dos copias de la planilla que acaba de rellenar y dos copias extra-oficio del título, en el sitio ya saben perfectamente hacer las reducciones en el caso de títulos grandes o para los pequeños como el de la USB no hay ningún problema tampoco.

Posteriormente a eso se tiene que dirigir al banco, hay varias opciones, doblando en la esquina hay un Banco Provincial, o dentro del mismo Registro hay una taquilla del Banco del Tesoro, también se puede en otra serie de bancos pero quedan más lejos. En el banco debe entregar la planilla única bancaria y las copias que sacó, en conjunto con los 333,00 Bs. correspondientes al depósito del trámite. Le devolverán una o dos de las copias de la planilla selladas por el banco. Con dicha planilla sellada por el banco que indica que ya depositó, vaya nuevamente a sacarle copia y saque las que sean necesarias para tener cuatro de ellas.

Con las cuatro copias que indican que ya depositó, vaya al registro a mezzanina, y pase por la taquilla Nº 7, y entréguelas, ellos se quedarán con algunas y le darán otro papel con el que debe subir un piso a la taquilla Nº10 donde finalmente entregará las copias sobrantes y el título. Eso es todo por ese día, se que sonó muy complicado pero la verdad estando allá temprano sale todo de manera sencilla y rápida, además que como ya dije a las 7am lo explican todo. Yo el día que realicé el trámite, madrugué y valió la pena ya que me estaba montando en el metro de regreso a casa a las 9:10 am.

Para buscar el título debes esperar tres días hábiles. Se debe llegar en el horario comprendido entre las 11:00 am y la 1:00 pm, y en planta baja solicitar un número, después de la una no dan más números. Entonces a partir de la 1:30 pm en el nivel 1 van a empezar a llamar a los números, y eso es rápido.

Como es de esperarse, en la página de gobierno en línea, la sección de registro principal no tiene la información actualizada, sin embargo la misma gente del registro sacó una página de facebook y acá les paso el link.

http://www.facebook.com/#!/pages/REGISTRO-PRINCIPAL-DEL-DISTRITO-CAPITAL/143747735639981?sk=info

NOTA: Para la gente que no está familiarizada con el metro de Caracas, la estación más cercana al registro es La Hoyada, y la salida que deben tomar es la que dice «Esq. Coliseo / Salvador León» una vez que salgan caminan a la derecha unas 3 o 4 cuadras hasta q llegan a la Av. Urdaneta y ahí caminan media cuadra a la izquierda y llegan. Si tienen carro y lo quieren estacionar en un sitio cómodo y práctico, que está abierto las 24horas por si madrugan mucho, el Hotel Alba (antiguo Hotel Hilton) les queda perfecto al lado de la estación Bellas Artes. Otra opción buena es en el Bus Caracas, dejando el carro en el C.C. Los Próceres (IPSFA) agarras el transporte en la estación Los Ilustres y te bajas en la estación el Socorro quedando a dos cuadras y media del Registro Principal.

Cualquier comentario, recomendación, queja, anécdota, etc. que quieran compartir siéntanse en plena libertad de hacerlo.

Sin nada más que agregar, les deseo suerte en sus papeleos, porque la van a necesitar…

NOTA: Esta información era para el primer semestre del 2011, en caso de necesitar montos y actualización de procedimientos muchos de los lectores han dejado su grano de arena explicando los cambios más recientes en el área de comentarios, los invito a revisarla.

Acerca de leocox

Ex-Universitario, esperando el momento apropiado para volverme una celebridad de Youtube.
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57 respuestas a Registro de títulos universitarios

  1. ciuciu dijo:

    GRACIAS!!!!
    Éxito en Youtube 😉

  2. sheyla algarin dijo:

    Muchassssssssssss gracias 🙂

  3. Erasmo Benítez dijo:

    Muchas gracias hermano, me sirvió de mucho su información

  4. Nata dijo:

    Excelente resumen! espero que todo me salga bien, por lo menos ya no voy tan perdida. Muchas gracias!

  5. MAIDELYN dijo:

    QUE BUENA ESTA ESTA EXPLICACIÓN YO TENGO QUE REGISTRAR MI TITULO DE ABOGADO Y POR LO MENOS YA NO ESTOY PERDIDA! GRACIAS . DE CASUALIDAD ALGUIEN SABE COMO HAGO PARA SOLICITAR MI IMPRE ABOGADO CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR.???

    • Felix dijo:

      una vez que tengas el titulo registrado, debes dirigirte si vas a pedirlo por caracas al colegio de abogados de caracas, revisa por por internet el colegio de abogados de caracas, los requisitos, el monto para el momento en que mi esposa saco el de ella en julio u agosto del 2011, era de 480BS. en colegio de abogados, una vez que lleves los requisitos, te entregaran una planilla que debes llevar al edificio impreabogado, que esta ubicado en plaza venezuela, por donde esta el edificio del seniat, preguntate por el edificio impreabogado, es de ladrillos rojos, y estando en este edificio, si mal no recuerdo te mandan al piso 12, por aca deberas cancelar 750Bs. al momento realizado por nosotros, te entregan tu carnecito, esperas tu juramentacion por el colegio de abogados, y a trbajar.

  6. José dijo:

    Muchísimas Gracias, excelente información.

  7. Cristina dijo:

    Gracias!! Hay que registrar el título en ese registro específicamente o se puede hacer en otros?

    • leocox dijo:

      Hola Cristina, también lo podrías registrar en los Teques, pero según mi experiencia de un amigo que lo realizó en ese sitio en paralelo mientras yo lo hacía en el centro, a mi me fue mucho mejor.

  8. DAniel dijo:

    Excelente post!!!

  9. Simao dijo:

    Gracias, muy buena la información.

  10. YT dijo:

    Hola hermano, excelente guia practica…. Gracias!!

  11. LEDA dijo:

    MUY COMPLETA LA INFORMACION

  12. para registro de titulo en caracas

  13. yees dijo:

    Mas que orientada con tu información millll gracias

  14. Kari dijo:

    Mil gracias!!!
    Ya en la pagina del Face esta actualizado a la nueva unidad tributaria

  15. IMPORTANTE dijo:

    ACTUALIZANCION:
    – Los banquitos cuestan Bs 3
    – El deposito con la planilla unica bancaria es de Bs 394
    – La Unidad Tributaria esta en Bs 90 (abogados, ingenieros, licenciados, etc. Bs 18, T.S.U. Bs 9)
    – Habilitacion para mismo dia a las 2pm esta en Bs 100

    Experiencia personal:
    1)llegada 5:20 am puesto 29 (los acompañantes no pueden entrar hasta las 8am)
    2)espera adentro frente a taquilla de 7 a 8 am (solo hay 26 sillas para los primeros, reparten aprox. 45 numeros, apartir de las 8am se pueden sentar segun vaya rodando la cola)
    3)luego llenas planilla, vas copias al frente, vas al banco, vuelves sacas copias y reduccion y regresas (recomendacion ir al banco Provincial, entre y sali en menos de 2 min)
    4)vas a mezzanina taquilla 7, recibes el papel y subes a piso 1
    5)Habilitacion, entregas en la oficina a la izquierda piso 1
    6)hora de salida 10am
    7)retiro 2pm, entregas cedula, esperas y ellos te llaman, firmas 2 hojas y listo

    TOTAL: metro + 3 + 18 + copias + reduccion + 394 + copias + 100 = Bs 540 aprox
    TIEMPO: traslado y tramite 6 horas, traslado y retiro 1 hora y media.

  16. Isabel S dijo:

    Wao esto est’a buen’isimo! S’olo ten’ia una pregunta: El d’ia que se va a recoger el t’itulo, lo puede hacer otra persona, que si mi mam’a por ejemplo? Y

  17. jorge dijo:

    Gracias excelente la info!!! con post como este seguro te ganas varios adeptos jejeje!!!

  18. sidney dijo:

    gracias 😉 necesitas notas certificadas? y te lo puede hacer otra persona?

  19. MARIA dijo:

    Excelente explicación…. 20 puntos!!

  20. Mary dijo:

    Excelente la información!! muchas gracias!! por lo menos ya no estoy tan perdida jaja

  21. gloria dijo:

    Muchísimas gracias, me sirvió de mucho su información, para completa tu información los timbres fiscales de 0.1 unidades tributaria no hay para la fecha (29/06/12) pero puede realizar el tramite con el de 0.5 UT (45 Bs) y no hay problema

  22. yline dijo:

    Gracias por la informacion y se que me servira de mucho…

  23. luisa dijo:

    Gracias por la información, muy buena explicación de la dirección y los tramite y sobre todo del monto del dinero, sis uno ya sabe mas o menos cuanto debe llevar.
    Le aseguro que esta pagina le sera de muchísima utilidad a muchas persona.
    saludos cordiales.

  24. vky dijo:

    Gracias x la informacion, paginas como esta son de mucha utilidad

  25. adriana dijo:

    gracias

  26. Ricardo dijo:

    Excelente pagina felicitaciones. muy buena iniciativa.

  27. la lic dijo:

    excelente explicación!

  28. Daniela Rodríguez dijo:

    Hola me parece buenísimo hayan publicado este post, sin embargo tengo una duda, me gradué en volvieron universidad que queda en los Dos Caminos y varias personas me han dicho que debo registrar el título en Los Teques como si no hubiera otra opción. ¿Es cierto esto o puedo registrarlo igualmente en el del centro?

  29. yusmary dijo:

    gracias por la información, a mi me toca realizarlo la próxima semana. Espero todo salga bien, tomando en cuenta todos estos consejos.

  30. James dijo:

    Yo andaba bien perdido la verdad pero todo esto me aclaro un poco bastante jaja las dudas gracias amigos..

  31. aracelis dijo:

    mil gracias amigo eres excelente narrador, Dios te bendiga

  32. Maria Daniela dijo:

    Gracias… Excelente la información. Deseo que el tramite salga bien y sea rapidito! Saludos

  33. maryurys montero nieto dijo:

    gracias por la informacion estaba perdida pero bueno ya estoy un poco mas ubicada milllll gracias

  34. rosangel dijo:

    te felicito es muy util este tipo de información. todo el mundo necesita informacion detallada antes de realizar un tramite y tu los orientas muy bien…gracias

  35. Vanessa Paredes dijo:

    Muchísimas gracias, de verdad!!! Por tomarte la molestia de escribir este post tan detallado, la explicaciòn más fácil, imposible…

  36. Berkis dijo:

    Excelente informacion, muchas gracias

  37. Alondra dijo:

    Muchisimas Gracias por toda la informacion otorgada! :3

  38. Mary dijo:

    Excelente guía! fue de gran ayuda.
    Fui la semana pasada a registrar mi título (15/01/2013).
    Costos a la fecha:
    – banquito Bs. 5
    – registro Bs. 405.
    – timbres fiscales: abogados, ingenieros, licenciados, etc. Bs. 18; T.S.U. Bs 9.
    – Habilitación para el mismo día Bs. 100 adicionales.
    Solo permiten registrar un título por persona. El tramite lo puede hacer otra persona.
    Hora de llegada 4:55am puesto en la cola N°10. Hora de salida: 9:15.
    La taquilla interna del banco del tesoro es muy lenta. Es más rápido en el provincial que esta doblando la esquina.

  39. luisa dijo:

    Si todos los ciudadanos actuaramos como tu lo has hecho, este País sería un Paraiso, pero falta mucha educación y buenos modales y colaboración hacia tus semejantes. Gracias y muchas bendiciones

  40. Carla dijo:

    Muchísimas Gracias por tan valioso aporte, el dia de ayer 19/02/2013 me toco ese proceso y gracias a tus recomendaciones e informaciones todo fue mas fluido.
    Para considerar:
    Ya el monto por el registro de los títulos está en 482Bs. normal y 589Bs. habilitado; como la U.T subió a 107Bs pague 11Bs por la estampilla para T.S.U. (0.1 U.T). Las copias de la Planilla Única Bancaria son 5 y no 4.
    La atención y cordialidad del registrador principal Mauro Pérez es excelente, a pesar de ser un proceso tedioso fue muy fluido, llegue a las 5am estaba de 5ta en la cola y ya a las 10am estaba todo listo.

  41. Wooow, increíble. Gracias por la información.

  42. Melina Guzmàn dijo:

    Muy buena informaciòn, con detalles para llegar y los tràmites que se realizan . Muchas gracias, por haberme despejado algunas dudas.

  43. Angelica dijo:

    Buenas.! Muchisimas gracias por la información muy util de verdad.!
    Aporto mi grano de arena para los proximos a registrar.!!

    Fuí el día de hoy 09/07/2013
    Los banquitos siguen a 5Bs.
    Llegué a 10 para las 6:00am y fuí la n°38 y dejan pasar a las 7:30 a los primeros 40 de la cola. El resto de la gente la atienden después de las 10..
    El deposito en el Provincial es super rápido ya que hay una taquilla especial para este trámite.!

    El registro son 482 Bs.la entrega es en 3 dias habiles.
    589 Bs. habilitado. ( solo están habilitando los casos donde se demuestre la urgencia).

    Bs 21 en timbres fiscales para titulos de Abogados, Ingenieros, Licenciados, Profesores.
    Bs. 11 en timbres fiscales para los T.S.U
    Especialista, Maestrias… Bs 54 en timbres fiscales.
    Doctorados. Bs. 107 en Timbres Fiscales.
    Las estampillas las venden y las pegan ahí mismo.

    Los Titulos no deben tener enmendaduras, de lo contrario deben traer acta de conferimiento.
    Aquellos Titulos cuyo contenido se encuentre el espacio donde tengan que firmar 2 profesores deberan estar firmados por ellos.

    los dias de atencion para el Registro de Titulos es de Lunes a Viernes.
    se atiende por terminal del numero de Cedula de Identidad..

    Es el numero de cedula de la persona que está realizando el trámite. Por ejemplo si están haciendo el favor a alguien debe ir el día que le toque a la persona que está yendo. El que vaya el día que no le toca lo regresan sin ecepcion.!

    Lunes: 0-1
    Martes: 2-3
    Miércoles: 4-5
    Jueves: 6-7
    Viernes: 8-9

  44. MAIRA dijo:

    Gracias por tan grata informacion…. Ya no me siento perdida

  45. Adriana Vergara dijo:

    Muy buena tu información, soy del Zulía. Fui hasta el registro y no pude hacer nada xq el título me lo entregaron en una carpeta roja xq es de la Unefa, y para nop cargar tantas maletas deje la carpeta y no lo pide registrar ya que el Sr. Mauro me dijo que era indispensable la carpeta y quede frita. Pues tengo que ir de nuevo con su respectiva carpeta roja.

  46. felix m dijo:

    muy buena informacion gracias es importante ante de hacer cuaiquier tramite

  47. Andrea dijo:

    Seguí los pasos de esta guía al pie de la letra y fue excelente.
    Actualización:

    Asistí al Registro el 29/10/2013. Llegué a las 5:00 a.m. fui la número 10 en la cola, ya no alquilan bancos ni sillas por lo que les sugiero llevar algún banquito plegable si se quieren sentar.
    Costos:
    Registro: Bs. 482,00
    Timbres fiscales: abogados, ingenieros, etc Bs. 21
    No hay habilitación.
    Hora de salida: 10:00.
    El retardo realmente se debió a las colas en los sitios de las copias y los bancos. Dentro del Registro no estuve mucho tiempo.

  48. cmm2p dijo:

    y Gracias por tu aporte que ayuda mucho.

  49. Lorena dijo:

    Muchísimas gracias por tu valiosa ayuda, por gente como tú es que tengo mucha esperanza en Venezuela.
    Que Dios te Bendiga!!!!

  50. iris dijo:

    Deseo ponerlos en sobre aviso los que ahora en este año 2014, van a registrar, ya no es nada fácil, les cuento mi travesía del día 27/01/2014:
    Hora de llegada: 5:00 am.
    Número en la cola: 182 ( entregaron 160 números)
    Unidad Tributaria: 22,00 bsf. licenciados, abogados, ingenieros y 11:00 bsf. T.S.U.
    Cancelas en el banco 482,00 bsf.
    Con todo y que los de seguridad le dicen que ya no hay oportunidad, me quedé, hice mi cola compré mis timbres fiscales a 25 minutos para las 12:00 am, me dejaron subir, me dieron la planilla, la llené, le saqué las copias, fuí al banco y regresé, tuve que esperar hasta la 1:30 pm, entregué los recaudos y vuelvo el jueves 30/01/2014. no es nada fácil por la cantidad de personas interesadas en registrar título, hablé con la señora que tenía el número 1 y según estaban ahí desde el día anterior, de verdad hay que ir muy temprano, yo gracias a DIOS y los ANGELES Luché, pero pude lograrlo. suerte…

  51. DAVID JESUS dijo:

    Buenos días,

    Comento para realizar la misma diligencia (Registrar titulo) a la fecha 18-09-2014
    Comenzare solo comentando los nuevos cambios que se encuentran.

    1.- Están implementando desde hace una semana, una prueba piloto con punto de venta
    OJO — El mismo solo funciono hasta las 9:30 am al resto de las personas les toco ir al banco.

    2.- En mi diligencia (ya no reparten numero) sino que piden las CI y de esta forma llevan el control de las personas y van llamando en la entrada.

    3.- Para los que ya poseen los timbres fiscales de igual forma se mantiene el mismo orden de la cola, y aunque alguno llegue a colearse no servirá por el control de CI

    4.- Al momento de funcionar el punto de venta, el mismo es en la taquilla 9 piso 1 (En este piso hay una nueva taquilla)

    5.- La solicitud de copias de la planilla es 2 (dos), pero de la siguiente forma
    ………..a) Pago con Tarjeta: Llegan a la taquilla 8, le piden sus datos, y le entregan una planilla, la llenan ahí, luego pasan a la taquilla 9 y pagan (el funcionario les entregara la planilla que llenaron pero con la impresión del pago por detrás de la hoja)—–Van con esa planilla y le sacan 2 copias por delante y por detrás (Y al titulo igual 2 extra oficio) —- Regresan al registro directamente a la taquilla 10, ellos le entregan un papel con la fecha y hora de retiro y listo.

    ——–b) Pago con Deposito en Efectivo: Los mismo, llegan a la taquilla (aquí usan la taquilla 9 adicional a la 8) y le entregan la planilla—- Van y sacan dos copias—- Luego al banco a depositar, le entregan ya firma y sellada— A sacar dos copias mas—- Y regresan al registro con todo, a la taquilla 10 (En resumen se agrega el paso de ir dos veces a sacar copias)

    Mi hora de llegada fue a las 5:40 (Aproximadamente estaba como en el lugar 100-120) y hora de salida a las 10:30) Por lo cual la prueba piloto les ha funcionado, a pesar de que solo hubo punto de venta hasta las 9:30am (me toco ir al banco).

    Lleven el acta de grado en caso de que sean graduados desde hace varios años.
    El monto a pagar al banco es 582 Bs
    Al estar en el piso 1 les devuelven sus cédulas de identidad.
    NOTA: Estos procedimientos quien saben si cambien, porque como dije antes, es una prueba piloto, el funcionario que atiende a las personas, comento que tienen pensado agregar 2 puntos de venta, es decir, que debería ser mucho mas rápido.

  52. marivi linares dijo:

    muy buena y detallada la informacion que compartiste …

  53. juan palacios dijo:

    Excelente Informacion al dia de hoy, sigue la cita por numero de cedula???? y lo anterior se mantiene igual??? Gracias

  54. Yelitza Franco dijo:

    Muchisímas gracias por la excelente información, de verdad muy util , Dios lño cuide

  55. Yelitza Franco dijo:

    Gracias por su excelente informaión

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